Finalmente no se abren las patentes de medicamentos contra la Influenza en México

“Al final funcionó el mecanismo legal previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial para echar a andar la convocatoria de las licencias de utilidad pública.

Sin embargo, no va a ser necesario llegar hasta ese punto porque las firmas Roche, de Miguel Munera, y GlaxoSmithKline, de Oswaldo Gola, garantizaron por escrito a la Secretaría de Salud el abasto de los antivirales Tamiflú y Relenza.

El lunes, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Jorge Amigo, solicitó al Consejo de Salubridad General la información esencial para publicar la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hablamos de las empresa titulares, nombre de medicamentos, capacidad técnica y de calidad requerida por la autoridad de salud, así como campo de aplicación de la enfermedad, entre otras cosas.

El oficio se envió a José Ángel Córdova y Enrique Ruelas, presidente y secretario, respectivamente, de ese órgano, con copia a los titulares de Economía y la Cofepris, Gerardo Ruiz y Miguel Ángel Toscano, en cada caso.

Sin embargo, ayer mismo debieron contestar que no se autorizará la apertura de patentes porque no existe por el momento desabasto ni acciones que encarezcan o entorpezcan el acceso a esos medicamentos.

En esa tesitura el IMPI se apresta a publicar en el mismo DOF que pese a la declaración de emergencia que publicó el sábado ese consejo, no están dadas las condiciones para romper la exclusividad de los laboratorios suizo e inglés.

Como quien dice, se activó eficientemente el mecanismo, pero al final a la autoridad sanitaria le tembló la mano para romper la exclusividad de los laboratorios Roche y Glaxo.

Por todo lo anterior el espíritu del 77, que pretende no sujetar al Estado a uno o dos proveedores de medicamentos y, por estrategia de seguridad de salud pública nacional, disponer de más proveedores, simplemente quedó vulnerado.”

Fuente:

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/591173

About these ads

Abogado especialista en Propiedad Intelectual (marcas, patentes, derechos de autor, secretos industiales, franquicias).

Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: