¿Para que sirven las busquedas foneticas de marca?

La búsqueda fonética representa (o por lo menos debería representar en todos los casos) el primer paso cuando se busca solicitar el registro de una marca.

Las búsquedas fonéticas nos van a traer los siguientes beneficios:

  • Estaremos en posibilidades de saber si existen o no marcas idénticas o similares en grado de confusión a la que pretendemos registrar, ya sea que éstas ya estén registradas o en trámite de registro.
  • En base a lo anterior sabremos si nuestra marca tiene posibilidades de obtener el registro o no.
  • Sabremos también si actualmente no nos encontramos violando derechos de propiedad industrial de otra persona (por ejemplo cuando nos damos cuenta que la marca que venimos usando desde hace años ya pertenece a alguien más).
  • En caso de que la marca que teníamos en mente no sea susceptible de registro evitaremos hacer gastos inecesarios que se darían en caso de solicitar su registro.

Las anteriores son sólo algunas de las ventajas que nos brinda la realización de una búsqueda fonética. Otra ventaja sería por ejemplo, que una vez teniendo ya el registro de nuestra marca, se practiquen búsquedas fonéticas respecto de la misma denominación a efecto de conocer si el IMPI no ha concedido (quizá por error o inadvertencia) marcas similares o idénticas a la nuestra, para poder estar en posibilidades de solicitar la nulidad de las mismas.

Aunque la realización de una búsqueda fonética la puede realizar cualquier persona, para su interpretación sí se recomienda contar con la asesoría de un abogado con conocimientos de derecho de marcas o propiedad intelectual en general, pues existen una serie de variables a considerar que sólo un especialista conoce.

Cesar Ramirez Esteves

Si usted tiene cualquier duda relacionada con este tema no dude en contactarme en el correo cramirez@uribeyasociados.com

Share

About these ads

Abogado especialista en Propiedad Intelectual (marcas, patentes, derechos de autor, secretos industiales, franquicias).

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: